Sunday, August 06, 2006

pies

Piso el jardín descalza
en invierno los pies

son cántaros de mí
me contienen y retienen
en: hueso músculo juicio.

5 comments:

Anonymous said...

Sol: Bueno, antes q nada mi anterior comentario con la frase de Montale no pretendió ser ofensivo, presumo por el comentario que vos hiciste q asi lo entendiste.
Me refería a la importancia de la palabra y su significado.
Este poema me parece bueno, aunque creo que sería bueno revisar un poquito la puntuación. Pensá que el poema necesitar salir del papel, ser leído y creo q esas ausencias rompen un poco el tono.
En fin, no nos conocemos, entre aquí por casualidad, y espero que mis comentarios sirvan de algo, esa es la idea como vos dijiste.
Suerte.

sol said...

no lo recibí como ofensivo. creo que las posibilidades para el charlatanismo son limitadas más allá de la definición de poesía como un arte semántico.
también creo que no siempre es necesario pensar el poema como algo que necesariamente "sale del papel para ser leído", creo que hay poemas que son para leer en voz baja y que en esos casos está bueno explorar las posibilidades de la puntuación, ver hasta qué punto puede "entenderse" el texto (los textos que vengo subiendo son en su mayoría muy fáciles de entender) más allá de que su lectura sea placentera o no. Igualmente lo voy a revisar. A la mayoría de los textos les falta bastante trabajo, pero eso sucede en parte por el mecanismo del blog.

Anonymous said...

No coincido con tu opinión sobre la posibilidad de que algunos poemas sean leídos en voz baja.
La poesía nace como canto, es en realidad canto.
ES probable que muchos poemas tengan un tono intimo que posibilite la lectura en voz baja, pero en mi opinión, la poesia no ha perdido su sentido primitivo.

Con respecto a lo comentado, el problema está en estos versos:

en invierno los pies son
cántaros de mí me

Bueno, me alegra hablar de poesia.
Todas estas diferencias nos hacen muy bien a todos.

sol said...

claroquesí, nos hacen bien.
Igual sigo sosteniendo que hay poesías paraleer y poesías paracantar y que esto no depende para nada del "tono intimista" o no que pueda llegar a tener la poesía.

Este de violeta kesselman creo que es un ejemplo más que claro:

http://saleysepone.blogspot.com/2006/07/uno-canchero.html

es un poema re virtuoso que no apela casi a recursos sonoros.

Anonymous said...

como antes en placenta
lo hacían.

Este encabalgamiento demuestra un recurso sonoro, de impacto, bastante común, yo lo uso mucho e incluso creo que todos hemos abusado bastante de él.

Leelo en voz alta y te vas a dar cuenta que es muy fuerte la sensacion auditiva si una respeta la cesura del verso.
En el último verso:

amniótico. O
en el viento.

intenta hacer lo mismo, pero me parece que cortar asi el verso le resta mucha fuerza.
Quizás a esto me refería con tu poema...Pienso que tenés que trabajar un poco mas las pausas.