1) el primer peronismo no ha tenido parangón con ningún populismo latinoamericano, y esto por su capacidad exacerbada de homogenización de los sectores subalternos.
2) la mítica peronista supo ser el correlato y soporte simbólico de esta homogeneidad.
3) la homogeneidad se sustentó ideológicamente en la noción de justicia social, socioterritorialmente en el sindicato y la UB, políticamente en la inserción, económicamente en la productividad e imaginariamente en el cuerpo vivo de Perón y el de Evita, y en el Pueblo-cuerpo.
4) la última dictadura puso en funcionamiento una batería de desarticulación total de la identidad (tomándola como una identidad multidimensional) de los estratos populares, leasé: tierra arrasada -flexibilización laboral-terciarización- fomento del cuentapropismo- ampliación del sector servicios- desmantelamiento de los gremios- disminución del gasto público-etc.
5) el menemismo es la consumación de la batería de desarticulación identitaria.
6) la década menemista fue el velorio de la conciencia popular.
7) La desarticulación estructural del sector subalterno hace del Pueblo un cuerpo mutilado. Frente a eso, tiene que haber un cuerpo, aunque sea uno solo, que permanezca.
2) la mítica peronista supo ser el correlato y soporte simbólico de esta homogeneidad.
3) la homogeneidad se sustentó ideológicamente en la noción de justicia social, socioterritorialmente en el sindicato y la UB, políticamente en la inserción, económicamente en la productividad e imaginariamente en el cuerpo vivo de Perón y el de Evita, y en el Pueblo-cuerpo.
4) la última dictadura puso en funcionamiento una batería de desarticulación total de la identidad (tomándola como una identidad multidimensional) de los estratos populares, leasé: tierra arrasada -flexibilización laboral-terciarización- fomento del cuentapropismo- ampliación del sector servicios- desmantelamiento de los gremios- disminución del gasto público-etc.
5) el menemismo es la consumación de la batería de desarticulación identitaria.
6) la década menemista fue el velorio de la conciencia popular.
7) La desarticulación estructural del sector subalterno hace del Pueblo un cuerpo mutilado. Frente a eso, tiene que haber un cuerpo, aunque sea uno solo, que permanezca.
Por eso no es el 18 Brumario, no es la tragedia ni la farsa: no es la frase desbordando al contenido, ni el contenido a la frase. Es solamente la frase, abriendo paso a la nada y a la inercia. La necesidad de un cuerpo entero pero no como mito fundacional, sino como cuerpo entero y punto.
6 comments:
para los puntos 4 a 6 vayamos incorporando un poco de sensibilidad al relato.
en cuanto a la socioterritorialidad del punto 3, no te olvides de la escuela y toda la artillería de la Fundación Evita (un pastiche con, entre otros, componentes de la estética y la pedagogía didáctica fascista), determinantes de la larga duración del imaginario.
el primer gobierno peronista no fue uno, fueron dos, y bastante distintos
tenés razón
a la mierda.
mejor que estés diciendo algo y no hablando lindo nomás, porque lo voy a leer de nuevo ok?
no quiero perder el tiempo.
espero que lo valga.
a ver...
ajajaj a, sos el mejor commentarista del mundo
pienso en el cuerpo y pienso que a lo mejor no tiene que ser un cuerpo pq al cuerpo se lo puede atrapar pienso más bien en rizomas (insoportablemente deleuze)
apa, la niñas exploradoras tienen público académico?
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