Saturday, June 30, 2007

!?? (PROGR.)

un maestro panadero a las siete
saca las bases de las facturas de crema
pastelera y les pone crema
pastelera. a las nueve voy yo o
va otro y compra una media docena
de facturas con crema pastelera
y las unta con dulce de leche. ahora
las facturas son mejores y las dudas
que le planteás a tu amigo de estudio
van a derivar en una tesis mejor
que la tuya. un programa mejora
sólo si pasa de un funcionario a otro
y las marcas de los libros devueltos
son más agudas que las marcas
de los libros prestados. un peluquero
que entiende el corte del peluquero anterior
es el Gran Maestro Peluquero. eros
es más lindo que afrodita y una cita
con un amigo de tu ex es más divertida
que una cita con tu ex. es muy digno ser casta
pero más digno es ser pura y el poema
no existe sino como reescritura.
un tema siempre es un cover de otro tema
y un nieto siempre es un cover de su abuela.
si a Cristo Vence le agregás
una rayita en el cuadrante
derecho superior de la cruz,
Perón Vuelve.

34 comments:

Anonymous said...

esta bueno.

supongo?

sol said...

mmmm pero el remate ese.

Lunita said...

en este contexto Perón debería volver en versión mejorada... pero bué... aunque lo puediera hacer real, no sé qué sería eso :)
Me gusto que la cita con el amigo de tu ex sea más divertida. Podría decir que estaría bueno, pero esas dos palabras ya no me pertenecen.

javier said...

apología de lo usado

sol said...

claro, o materialismo histórico dialéctico.

javier said...

bueno... materialismo histórico dialéctico... usado.
interesante, nadie dijo lo contrario.

HAL said...

Venía bárbaro hasta los aliens; ahí me perdí.

Funes said...

Tal cual. offtopic: qué rica la crema pastelera.

sol said...

es verdad, chicos, ese es tema de otro poema o de una segunda
parte(cita) para este. creo que me parecía muy fuerte al pedo que terminara diciendo "peron vuelve"; típico caso de autocensura me parece. gracias por vuestra honestidad.

EmmaPeel said...

me gustó asi, con el Peron Vuelve

Printer Boy said...

Che, exstraordinario.

HAL said...

Sí, así quedó precioso.

Luciernagaa said...

obvio.
es un remate que, si bien noe s el esperado, finaliza el poema de manera contundente, le suma cierta poeticidad (no sé, es una opinión, sepa que nisiquiera soy poeta) emmmm q mas? me gustaron las relaciones entre máximas y eso de salir con un amigo de tu ex puede ser mejor que salir con tu ex.
beso,
L.

tarumba said...

Me gustó el poema. Me gustó que Perón Volviera. Que Cristo venza no sé, no estoy del todo seguro... En todo caso me gusta mucho más derrotado.

Anonymous said...

es extraordinario el poema. mejor que todo dante, todo homero, todo virgilio, todo shakepseare, todo heine, todo san juan, todo hugo, todo mallarmé, todo valery, todo pound, todo frost, todo whitman, todo williams, todo cernuda y todo sexton. Nunca leí nada mejor en mis 70 años de lector empedernido de poesía.

un lector said...

sobre todo es mejor que todo "Anonymous dijo..."

paula said...

gran remate. el pcipio es absolutamente prescindible

paula said...

bueno, absolutamente es un termino prescindible

niñacriolla said...

gran poema, gran poeta, gran promesa, Sol! (vos y lo que tu poema dice)además la gráfica es perfecta porq Perón vuelve con la inicial invertida: eso ilustra la teoría de los covers............

Diego said...

¿Por qué hablás de Perón si sos chiquita? No te conozco pero apuesto que cuando naciste él ya se había muerto.

Cosas que no entiendo del arte argentino jóven.

sol said...

diego, si leés más abajo, vas a encontrar unos 5 post en los que se nombra a ibarra por lo menos una vez.
ah, y el poema no habla de perón. besitos.

Funes said...

¿Que es eso, Diego?
Eso: ...porque sos chiquita

¿qué clase de argumento vendría a ser ese? Vos hablás de Perón y según tu blog tenés 30 años (lo que creo)... o sea... ¿o no hablás de Perón y esto es una riña personal con Sol y no se para qué me meto?

Saludos

Diego said...

¿Cuándo hablé de Perón en mi blog? Ojo, capaz lo hice pero en éste momento no lo recuerdo.

Lo que le dije a Sol fue sincero: hay cosas en el arte argentino contemporáneo que no entiendo. Esta cosa de meter a Perón, y en ese tono setentista, por ejemplo. ¿Por qué no hablan de Rosas o de Napoleón?

El poema está bueno, la pifia al final, donde se territorializa haciéndole ese guiño al campo cultural.
Y lo de la edad era por eso, ¿por qué arrastrar mitos que nos contaron? ¿Qué necesidad hay?

sol said...

-este contraargumento es inmoral porque estoy hablando de algo desconocido, pero el poema no está terminado. y la idea, sí, es hablar del peronismo pero historizándolo (creo que todo el poema apunta a eso, espero que se haya entendido). o sea, no hablar del peroniso sino de la lógica de los porcesos históricos y justamente por eso la idea es que no pase por el mito, y eso implica ponerse a leer economía, instalarse en la hemeroteca, etc, cosas que yo últimamente tuve que hacer y que capaz de alguna forma se reflejan en la "literatura". perdón, eh.

-la ligazón con la poesía-actual-argentina-"joven" de la que hablás y que yo consumo bastante, es una ligazón obvia epocal, de temporalidad: nadie es un genio por darse cuenta de que estamos en una etapa de revisionismo. es obvio que algo que aparece todo el tiempo en los diarios se refleje en la poesía (y también diría que es saludable, que mientras sea creíble es saludable).

-con respecto al tono setentista del que hablabas: si te fijás, en los tres versos anteriores dice cristo vence también. no sé, capaz ahí hay un tono cincuentista.

-por qué no hablar de napoleón: porque no quiero, porque no me interesa, porque no me interpela. roca podría ser. el tema es que la política (nacional, si querés) me gusta y me obsesiona, ¿tengo que dar una explicación por eso? o me lo planteás porque soy mujer? o porque soy "chiquita"? no creo que haya sido de mala onda, pero cuando uno apela a características personales del otro, y más cuando no lo conce, y más usando un diminutivo, por lo general le está bajando el precio de entrada.

- entonces, "qué necesidad hay?", esa esa una pregunta que yo no puedo responder, ni conozco a nadie que pueda hacerlo. si te referías a que lo que media en esa supuesta necesidad es la moda, bueh, habrá que asumir ese riesgo, no?
saludos,

pep said...

estaba tan lindo el poema. tan divertido.
despues se intelectualizó la cosa en los comentiur. para mi gusto, las medialunas como salgan del horno.

Diego said...

Niña, para el caso (Perón) yo también soy chiquito. No lo tomes como una subestimación. Es más, si fuese una subestimación yo estaría dando a entender que no te da el cuero para hablar sobre determinados temas, sobre Perón, por ejemplo. Y justamente lo que quiero marcar es lo contrario: no tomar a Perón como mito, no ayudar a construir el mito ni tampoco regar esa plantita. Al ponerlo como metamorfosis de nada más y nada menos que de Cristo, el lugar que el poema le otorga es justamente el de mito. Cristo tiene una Iglesia hace 2000 años, lo que la poesía joven argentina haga por su nombre es una gota en el mar. Con Perón el mar se vuelve una lagunita y un vaso de agua no te digo que le cambia la vida pero... Se siente.
Mi crítica iba a preguntarle al mundo por qué este poema no habla de Duhalde, de Cavallo, de Fernández Meijide o de otros personajes políticos que seguramente han incidido en tu vida corriente mucho más que Perón.

Saludos

zaidenwerg said...

Las manos de Perón / giran y él también / gira y da más vueltas.

Ling said...

No creo que haya temas de los que no se pueda hablar, ni que al hablar de Fernández Meijide, Cavallo o Duhalde no estemos hablando de Perón. Es imposible tocar cualquier tema "argentino" sin hablar de Perón.

jonas said...

me gustó mucho el poema, estoy harto de la cultura necrofilica argentina, harto de los adoradores de perón.

saludos desde aquí.

sol said...

querido diego: no, el poema no lo pone como metamorfosis de cristo. en el bombardeo del 55 los aviones volaron hasta la plaza formados con el emblema de cristo vence. el poema apuntaba a eso. besos.

Diego said...

Me parece que una cosa no quita la otra. En última instancia lo queda es emblema contra emblema. Que el poema esté escrito (o al menos publicado por primera vez) en 2007, habla de cierta trascendencia de esos emblemas. Lo del cristianismo ya lo sabemos, se trata de esperar al Mesías.

Saludos

Robo a os ricos para darle a los pobres said...

Sol, sos tan linda... no hables de Perón: que va a pensar la gente de vos? Ponete a leer, y escuchá divididos bien fuerte.

sol said...

rrrrobinnn, creo que estoy enamorada de vossss

Leila Luna (ex Cosas dichas) said...

Si nos volvemos, corremos el riesgo de convertirnos en estatuas de sal (paradójico es asumir el peligro en esta práctica de dejar un comment de este post). Por eso "el poema
no existe sino como reescritura", como invención. Para vueltas inútiles, demasiado se sacrifica Prometeo.

Un placer, Sol (el placer, vuelve. Otra variante)